Los
proyectos de inversión son la
asignación de recursos para efectuar iniciativas de inversión. Es una técnica
cuyo objeto es juntar, crear y analizar en forma metódica un conjunto de
historiales económicos que permitan calificar cuantitativa y cualitativamente
las ventajas y desventajas de establecer recursos a una determinada iniciativa.
Los proyectos de inversión no se deben tomarse como un factor decisional, sino
como un instrumento capaz de proporcionar mayor información a quien debe
decidir.
Importancia.
Antes
de realizar una inversión, ya sea, una empresa en marcha o iniciar un negocio,
es importante formular dicho Proyecto de
Inversión en forma escrita. Esto ayudará a comprender mejor su proyecto,
conocer más precisamente cuanto financiamiento se necesita, y se convertirá en
un documento explicativo de gran utilidad para convencer a posibles fuentes de
financiamiento de los beneficios del proyecto.
Destinatarios del Proyecto de Inversión.
El
Proyecto de Inversión es un documento generalmente utilizado, entre otras finalidades,
para conseguir fondos externos. Además permite ser utilizado para:
·
- Prever posibles caídas de ventas antes que
ocurran;
·
- Estructurar el lado financiero del proyecto de
forma eficiente;
·
- Enfocar los esfuerzos de desarrollo y expansión;
·
- Ayudar a diseñar la estrategia de cómo se
alcanzarán los resultado esperados;
·
- Servir como medida del éxito.
Si
se está buscando fondos para financiar su proyecto, las siguientes personas o instituciones
pueden requerir el Proyecto de Inversión a fin de analizar si se le otorga
financiamiento:
·
- Bancos.
·
- Inversores externos – ya sea un amigo, una
firma, etc.
·
- Proveedores de avales (SGR).
·
- Cualquier interesado en comprar el negocio.
·
- Potenciales socios.
El
Proyecto de Inversión es un documento de intención. Debe proveer detalles de cómo
e va a desarrollar el proyecto, cuándo
va a hacerse, quiénes van a participar y cómo se administrará el dinero. La
claridad en estos puntos es particularmente importante si se busca financiamiento
ya sea mediante endeudamiento o venta de capital. El proceso de armado del
proyecto ayudará a la gerencia a enfocar su mente en cómo el proyecto va a
funcionar para incrementar sus oportunidades de éxito.
Contenido
de un Proyecto de Inversión.
1.
Resumen ejecutivo.
El
resumen ejecutivo es una sinopsis de los puntos claves de un Proyecto de Inversión.
Debe incluir los puntos importantes de cada sección del resto del documento. Su
propósito es explicar los elementos básicos del proyecto de un modo que informe
y sea ameno para el lector. Si, después de leer el resumen del proyecto, un inversor
o administrador entiende de qué se trata el proyecto para el que requiere financiamiento
y quiere saber más, entonces ha cumplido su objetivo.
Debe
ser conciso (no más de dos páginas) e interesante y por lo general es una de las
partes más importantes del Proyecto de Inversión. Posicionado al principio del documento,
es la primera parte que se lee. A pesar de esto, como es un resumen, es
recomendable escribirlo cuando se ha terminado de formular el Proyecto de Inversión.
En esta sección debe explicarse de forma resumida la inversión que se tiene
previsto realizar y cuales son las formas de financiación previstas para dicho
proyecto.
2. Antecedentes
de la empresa.
En
este capítulo debe brindarse una visión completa de la empresa que será responsable
de la ejecución del proyecto. Deben cubrirse los aspectos legales, organizativos,
económicos y financieros.
Algunos
de los elementos que deben incluirse son: una breve reseña histórica de la empresa,
aspectos institucionales, naturaleza de la empresa y del proyecto de inversión,
diagnóstico y justificación del proyecto, productos y servicios, análisis FODA,
plan de comercialización, instalaciones de producción, plan de personal, y administración
financiera y contable.
3. Breve
reseña histórica.
Breve
descripción de la historia del negocio. Debe contener al menos, la fecha en que
fue fundada, los tipos societarios que se utilizaron, identificación de socios fundadores,
productos iniciales y su evolución, mercados objetivos, y todo otro tipo de
información que considere relevante para comprender la historia de su negocio y
la razón por la que este es valioso.
4. Aspectos
institucionales.
Se
indica el tipo societario, cómo está constituida la empresa, cómo está
integrado su capital, y si pertenece a algún grupo económico. Debe incluirse un
organigrama de la empresa y un párrafo que haga referencia a cada individuo de
la plana mayor administrativa y gerencial, resaltando sus antecedentes,
experiencia relevante y calificaciones en materias afines con el proyecto.
5. Naturaleza
de la empresa y del Proyecto de Inversión.
a)
Visión: Qué es lo que se pretende con el negocio. Por qué uno ingresa a ese
mercado o desarrolla ese producto. Hace referencia al “sueño” de la empresa. En
el caso de una unidad estratégica de negocios2, participa de la visión general,
definida para toda la empresa.
b)
Misión: Es una síntesis de la naturaleza del negocio. A grandes rasgos: en qué
mercado opera la organización, a qué clientes apunta, qué necesidades de los
clientes pretende satisfacer, qué clase de productos ofrece. En el caso de la
unidad de negocios debe definir su misión específica, dentro de la misión más
amplia de la empresa.
c)
Objetivos: Son la definición concreta de la misión y visión de la empresa. Los
objetivos deben tener:
· Atributo, es el verbo que le da orientación al objetivo: por ej. Alcanzar…….
· Unidad de medida: es el criterio por el que se mide, pueden ser: unidades, pesos, etc. todo aquello que sea mensurable.
· Cantidad: está en relación directa con la unidad de medida. Define cuánto es lo que se aspira alcanzar.
· Horizonte de tiempo: es el lapso en el cual se intentará llegar al objetivo. Éste puede ser de largo plazo, y luego ir desagregándose en otros de menor jerarquía y plazo.
Diagnóstico
y Justificación del Proyecto.
Se
establecen los fines del proyecto, incluyendo una adecuada justificación de los
fundamentos y de las razones que promueven la propuesta del proyecto.
a)
Objetivo del Proyecto.
Los
objetivos que se establezcan, serán la base, contra la cual se van a comparar los
datos reales de evolución de la empresa. A partir del análisis de esos desvíos,
se podrán tomar las medidas correctivas, para hacer más eficiente la marcha del
negocio. Por ello, se deben determinar objetivos mediatos e inmediatos del proyecto.
b)
Justificación del Proyecto.
Debe
identificarse expresamente cual es la necesidad o el problema que intenta solucionarse
con el proyecto. Debe indicarse también cuál es el curso de acción previsto,
especificar cuales son los beneficios que se esperan obtener con el proyecto, y
cuáles son las razones por las que se descartaron soluciones alternativas.
Productos
y Servicios.
Se
deben describir los productos o servicios actuales como así también aquellos
que se vayan a incorporar con el proyecto. Se debe describir:
·
Qué es lo que los hace diferentes.
·
Qué beneficios ofrecen.
·
Por qué los consumidores los compran.
·
Cómo se desarrollan sus productos o servicios.
·
Si se posee alguna patente, licencia, etc.
Es
necesario considerar que las personas que leerán el documento no siempre
conocen el negocio y/o sus productos en profundidad, por lo que es importante
evitar jergas.
Análisis
del Ambiente o Entorno.
En
esta sección se deben analizar las variables que afectan el entorno donde se encuentra
inserta la empresa en general y el proyecto en particular. Si el proyecto para
el cual está solicitando financiamiento operará en el mismo entorno que la que opera
actualmente su empresa, debe desarrollar este punto para el entorno de la empresa,
aclarando si el entorno del proyecto difiere en algún punto. Por ejemplo, si es
un proyecto de exportación, deberá realizar los estudios del entorno donde va a
vender los productos o prestar los servicios. De lo contrario, si el entorno
para el proyecto varía considerablemente, debe desarrollar este punto
considerando sólo a grandes rasgos la empresa y detalladamente los que al
proyecto se refiere.
Si
el proyecto implica la comercialización de productos o servicios en el mercado externo,
deberá analizar también las variables relativas a este mercado. Las variables
del entorno que deben analizarse son:
Variables
Políticas y Legales: En este punto se debe informar sobre las medidas
gubernamentales implementadas para el desarrollo del sector en el que se
desempeña su empresa/proyecto. Entre ellas pueden mencionarse marco regulatorio,
legislación sobre monopolios, leyes de protección del medioambiente, política
fiscal, legislación sobre comercio exterior, legislación laboral, estabilidad
del gobierno, protección efectiva, política tributaria, promoción de
exportaciones, leyes de promoción, capacitación de mano de obra, investigación
tecnológica, promoción del turismo.
En
caso que el proyecto se desarrolle en el mercado externo, debe detallar si rigen
en el país disposiciones preferenciales para exportaciones (reintegros, facilidades
crediticias, etc.). Adicionalmente, debe analizar las regulaciones y normativas
internacionales respecto a calidad del producto y/o modalidad de prestación del
servicio del proyecto.
Variables
Económicas: En este sector se debe indicar cuál ha sido la evolución de la
demanda de bienes o servicios similares a los que plantea el proyecto. Debe
analizar si existe estacionalidad en las ventas. Debe analizar la evolución y
los niveles actuales de precios internos/externos y el tratamiento aduanero y
fiscal de las importaciones competitivas (para ver en qué grado compiten las
importaciones con su producto). Indique la relación entre las estructuras
actuales de precios y los precios internacionales. Otras variables económicas
macro que se debe analizar son: ciclos de negocios, tendencia del PBN, tasas de
interés, oferta monetaria, inflación, desocupación, renta disponible,
disponibilidad y costo de energía, tipo de cambio, riesgo país, endeudamiento
interno y externo, política tributaria, promoción de exportaciones, promoción
del turismo, demanda de productos y servicios del sector en el que se desempeña
la empresa.
Variables
Socio/Culturales: Se deben analizar variables socio/culturales del mercado en
el que opera como: demografía, distribución del nivel de renta, movilidad
social, cambios del estilo de vida o costumbres, consumismo, nivel de educación,
niveles de inversión y calidad de la educación.
Variables
Tecnológicas: en este punto se deben estudiar las siguientes variables gasto
público en investigación, enfoque del gobierno y del sector en el esfuerzo
tecnológico, nuevos descubrimientos y desarrollos, rapidez de las transferencias
de tecnología, tasas de obsolescencia, know how.
La
enunciación de variables detallada anteriormente no es limitativa: según sea el
tipo de empresa deberán analizarse aquellas variables que la afectan en
particular como así también agregar aquellas variables que se consideren pertinentes
y no hayan sido incluidas.
Análisis
del Mercado.
En
esta sección se debe analizar la posición competitiva de la empresa de acuerdo al
Modelo de las Cinco Fuerzas del marco teórico de Porter. Éste se basa en las cinco
fuerzas que generan la competencia dentro de la industria: (a) el riesgo por el
nuevo ingreso de potenciales competidores, (b) el grado de rivalidad entre compañías
establecidas dentro de una industria, (c) el poder de negociación de los compradores,
(d) el poder de negociación de los proveedores, y (e) la proximidad de
sustitutos para los productos de una industria. Mientras más fuerte sea cada
una de estas fuerzas, más limitada estará la capacidad de la empresa para
aumentar los precios y obtener más utilidades.
Si
el proyecto para el cual se está solicitando financiamiento se va a desarrollar
en el mismo sector de la empresa y su realización no modifica en forma
sustancial la posición competitiva de la misma, debe realizar el análisis de la
posición competitiva de la firma. Si el proyecto implica la introducción de la
empresa en un nuevo sector o el desarrollo del mismo implica una modificación
de alguna de las variables que determinan la posición competitiva de la misma,
debe desarrollar este punto considerando sólo a grandes rasgos la empresa y
detalladamente los que al proyecto se refiere.
No
hay olvidar que si el proyecto implica la comercialización de productos o
servicios en el mercado externo, deberá analizar también las variables
relativas a este mercado.
Los
determinantes de la posición competitiva de la empresa son:
a)
Competidores potenciales.
Son
aquellas compañías que no participan actualmente en la industria pero tienen la
capacidad de hacerlo si lo deciden. Un alto riesgo de ingreso de potenciales rivales
representa una amenaza para la rentabilidad de las firmas establecidas. En cambio,
cuando el riesgo es bajo, las empresas pueden hacer uso de esa ventaja para
aumentar la rentabilidad.
Hay
que analizar si existen barreras a la entrada y/o salida del mercado. Elevadas barreras
de entrada explican una alta rentabilidad mientras que lo contrario ocurre con
bajas barreras de entrada. En las barreras de salida, mientras menores sean, mayor
es la estabilidad de la rentabilidad.
Se
debe estudiar el ingreso de potenciales competidores al sector en el que se desempeña
la empresa y la posibilidad de desarrollar barreras que dificulte su introducción.
b)
Rivalidad entre compañías establecidas.
Cuando
los competidores sean muy numerosos, estén muy bien posicionados y los costos
fijos sean muy altos; entonces a la empresa le resultará muy difícil competir ya
que habrá guerra constante de precios, agresivas campañas publicitarias y promociones.
En este contexto se deben enumerar los principales competidores y analizar las
siguientes características que permitirá conocer las fuentes de sus ventajas
competitivas: nombre y trayectoria, calidad y precio de sus productos, servicio
de atención al cliente, estructura organizativa, ubicación geográfica, antigüedad
en la actividad, formas de comercialización, participación de mercado, nivel de
desarrollo tecnológico, (destacando la vigencia u obsolescencia de las tecnologías
utilizadas), mano de obra empleada y nivel de capacitación adquirido, disponibilidad
de insumos y materias primas utilizadas. En caso de que los productos compitan
con productos importados deberá informar el origen y volumen de importaciones y
porcentaje del mercado abastecido por ellas como así también la evolución y
niveles de precios actuales de dichos productos.
Un
vez que se han descripto las características particulares de los competidores y
conocido cuáles son las fuentes de sus ventajas competitivas, usted estará en condiciones
de reconocer las ventajas competitivas de su empresa.
c)
El poder de negociación de los compradores.
Los
compradores pueden ser una amenaza competitiva para su empresa cuando: tienen
el poder de obligarlo a disminuir los precios o cuando pueden demandarle mayor calidad y mejor servicio.
Los
compradores son más poderosos cuando:
1.
Las empresas que proveen el mismo producto que su empresa son muchas y pequeñas
y los compradores son pocos y de gran tamaño. En este caso, los compradores
tienen mayor poder de negociación.
2.
Cuando las compras individuales son en grandes volúmenes de producto. En este
caso, los compradores pueden negociar reducciones de precio.
3.
Cuando los compradores pueden cambiar su proveedor fácilmente, es decir, pueden
seleccionar a uno de sus competidores y dejar de comprarle a usted. Esto puede
desencadenar guerras de precios entre la “nueva” Empresa y los competidores.
4.
Cuando los compradores tienen posibilidad de realizar integración vertical, esto
es, convertirse en sus propios proveedores, dejando de comprarles a las empresas
que los abastecía. Esto obliga a su empresa a mantener precios competitivos, de
modo que el comprador no elija auto-producir su insumo y deje de comprarle.
d)
El poder de negociación de los proveedores.
Los
proveedores pueden considerarse una amenaza cuando están en capacidad de imponerle
el precio que su empresa debe pagar por los insumos (usted no tiene poder de
negociación para solicitarle reducciones en los precios) o reducir la calidad de
los bienes suministrados.
Existe
una amenaza cuando los proveedores están muy bien organizados gremialmente, son
pocos y de gran tamaño o deciden integrarse hacia delante (es decir, seguir un
paso más en la cadena productiva). Si los insumos que suministran no tienen
sustitutos o son pocos; la situación se agrava.
e)
La amenaza de los productos sustitutos.
Existen
productos de otras industrias que satisfacen similares necesidades que aquellos
que ofrece su industria (por ejemplo, agua y gaseosas). Cuando existen gran
cantidad de sustitutos cercanos existe una fuerte amenaza competitiva ya que limita
el precio que la empresa puede cobrar y por lo tanto su rentabilidad. Lo contrario
ocurre cuando existen pocos o nulos sustitutos.
Análisis
FODA.
El
Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una forma
estructurada, de elaborar un diagnóstico concreto de la realidad interna de la organización,
y su relación con el medio externo, en el cual se desenvuelve. Por medio de
este análisis se puede identificar y evaluar los factores positivos y negativos,
del ambiente interno y externo de la organización.
El
análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.
-
La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio,
aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. Las fortalezas
son las capacidades materiales y humanas que posee la organización que permite
aprovechar al máximo las ventajas del ambiente o entorno. Las debilidades hacen
referencia a las limitaciones que se posee.
-
La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas
que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que
desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y
para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted
tiene poco o ningún control directo. Las oportunidades son, dentro de los
factores no controlables y externos de la empresa, aquellos que representan una
posibilidad de desarrollo o crecimiento. Por otra parte, las amenazas son
aquellos factores externos que representan un riesgo para la organización.
Plan
de Comercialización.
Se
deben describir las actividades específicas que se prevén para promocionar y vender
los productos y servicios. Una fuerte sección en ventas y marketing significa
que se tiene una clara idea de cómo se va a hacer llegar sus productos y
servicios al mercado. El plan va a necesitar que se provean respuestas a estas
preguntas:
-
¿Cómo se planea posicionar el producto o servicio en el mercado?
-
¿Quienes son los consumidores?
-
¿Cuál es la política de precios?
-
¿Cómo se va a promocionar el producto o servicio?
-
¿Cómo se va a llegar a los consumidores?
-
¿Cómo se van a realizar las ventas?
-
Indicar los canales de comercialización del producto/servicio en países importadores.
- Analizar las características más relevantes de dichos canales respecto del
proyecto.
Instalaciones
de producción.
Deben
describirse las instalaciones dónde se localiza la empresa y qué facilidades dispone:
ubicación, superficie cubierta, edificios, instalaciones de equipos principales
y remodelaciones, contratos de alquiler o leasing, etc.
Plan
de personal.
Es
una descripción de los recursos humanos que posee su compañía. Debe dar detalles
acerca del grado de capacitación de su personal. Si posee, describa los programas
de desarrollo de personal (cursos de capacitación, plan de carrera, etc.).
Administración
financiera y contable.
Debe
proveer una breve descripción de los procedimientos y sistemas que implementa
su empresa de naturaleza financiera, contable y administrativa.
Análisis
Técnico.
Algunos
proyectos requieren un análisis de su viabilidad técnica. Es un estudio para verificar
si el proyecto es viable técnicamente, y para analizar el tamaño óptimo, la localización
óptima y los equipos e instalaciones necesarios para la ejecución del proyecto.
a)
Tamaño óptimo.
El
tamaño del proyecto se representa por la capacidad instalada (o la que
instalará gracias al proyecto) y viene expresada en unidades de producción por
año. El tamaño óptimo es aquel que asegura la más alta rentabilidad. De acuerdo
al segmento del mercado que se obtuvo mediante el estudio de mercado, se
determina la cantidad de productos a producir y así el tamaño de la planta, se puede
también basar tanto en la demanda presente y en la futura.
Para
determinar el tamaño óptimo de su proyecto debe analizar los siguientes factores:
-
La demanda. Un factor muy importante que determina las dimensiones del proyecto
es la demanda. Para desarrollar un proyecto, debe existir una demanda que pueda
absorberlo.
-
Los suministros de insumos. El poder abastecerse en cantidad y calidad de
insumos es un aspecto clave en el proyecto, por lo que debe verificarse la disponibilidad
de ellos en el mercado, las posibilidades de agotamiento de los insumos,
cambios en los precios, etc.
-
Dependiendo del proyecto, puede ser necesario tener lugar disponible para almacenar
las materias primas para que conserven su calidad y estén disponibles con
facilidad.
-
La tecnología y los equipos. Hay que considerar el tamaño y el espacio necesario
para los equipos que serán utilizados en el proyecto, si la tecnología permite
realizar la producción que se pretende, la disponibilidad de repuestos en caso
de rotura, entre otros puntos que deben analizarse al seleccionar una tecnología
para el proyecto.
-
Financiamiento. Debe considerar un tamaño de proyecto para el que sea posible
obtener el financiamiento, ya sea a través de recursos propios o externo.
-
Organización: Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más
apropiado del proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal
para atenderlo.
b)
Localización óptima.
Al
determinar el lugar en el que se desarrollará el proyecto y en caso de existir varias
opciones, se debe seleccionar la ubicación que permita obtener la máxima ganancia.
Los factores determinantes son:
-
Los costos de transporte de insumos y productos: dependiendo de la ubicación,
es posible que cambien los costos de transporte.
-
La disponibilidad y costos relativos de los factores e insumos: en ciertas regiones
puede suceder que se difícil conseguir factores necesarios para la producción o
alguno de los insumos.
-
Análisis local y regional.
-
Acceso a servicios (Luz, Agua, Gas, Internet, etc.).
Un
método para seleccionar la localización de planta es asignar un valor a cada
una de las características de la localización, evaluándolas en cada zona que se
tome en cuenta para la realización del proyecto, luego se suman las
puntuaciones obtenidas en cada de las características. La localización que
hubiere obtenido la mayor puntuación es dónde debe instalarse el proyecto.
c)
Ingeniería del proyecto.
Las
especificaciones técnicas y los procesos de producción son distintos para diferentes
proyectos de inversión. La ingeniería del proyecto incluye:
-
Evaluación técnica de las materias primas.
-
Información técnica (descripción y características específicas) sobre los productos,
los procesos, la tecnología y las patentes.
-
Análisis del proceso productivo.
-
Confirmación o adaptación técnica del proceso.
-
Elaboración de diagramas de flujos.
-
Requisitos de mano de obra.
-
Distribución en la planta.
-
Instalaciones complementarias e instalaciones eléctricas.
-
Sistemas de seguridad.
Se necesita, además, describir cuáles son las etapas del proceso
productivo a las que se someten los insumos para obtener el producto final. Se necesita, además, describir cuáles son las etapas del proceso
productivo a las que se someten los insumos para obtener el producto final.
Análisis Económico-Financiero. Flujo de Fondos.
El objetivo de esta sección es proporcionar la información necesaria
para demostrar que el proyecto propuesto por la empresa es rentable y en caso
que se requiera financiamiento externo, demostrar que se posee la capacidad
para atender satisfactoriamente los compromisos financieros que se derivan de
la ejecución y operación del proyecto.
Para ello es necesario que la empresa haga una proyección de los
flujos de fondos operativos con y sin financiamiento externo. En un flujo de
fondos se expresa la diferencia entre el dinero cobrado y el pagado. Se hace
por el criterio de lo percibido (momento exacto en que se paga o cobra) y no
por el de devengado (cuando se realiza).
En el flujo de fondos operativos hay que considerar sólo los costos
relevantes al proyecto: la inversión inicial, los ingresos operativos, los
egresos operativos y el costo de oportunidad. Es importante reconocer los
conceptos repetitivos (suceden muchas veces durante la vida del proyecto) y
aquellos por única vez (por ejemplo la inversión, o un permiso que se pague por
única vez).
Al realizar una proyección de flujos de fondos operativos hay que
tener en cuenta los siguientes aspectos:
a)Usar flujos de fondos incrementales.
Para ello hay que realizar la diferencia del flujo operativo (ingresos
y egresos) SIN el proyecto y el flujo operativo (ingresos y egresos) CON el
proyecto. Es decir la diferencia de lo que ocurriría sin que se realizara el
proyecto y si se realizara el proyecto (no confundir con antes y después del
proyecto).
Por ejemplo: se compra una máquina que cuesta $100, que incrementará
las ventas de $20 a $30 y para operarla se requiere la contratación de una
persona por $5. Los valores a considerar en el flujo de fondos operativo son:
los $100 de la inversión, los $10 de incremento en las ventas y los $5 de
costos de contratación de una persona.
b)Incluir costo de oportunidad.
El costo de oportunidad refleja el máximo valor de lo que se renuncia
para realizar el proyecto. Por ejemplo, si para el proyecto voy a utilizar un
galpón que no ocupo, el costo de oportunidad de utilizarlo sería: el valor de
venta de dicho galpón, o el valor de los alquileres que me pierdo, descontados
a una tasa de descuento4, el que resulte más alto.
c)No incluir costos hundidos.
Los costos hundidos son costos que no pueden ser evitados,
independientemente de su decisión de realizar el proyecto o no, son
irrelevantes para el análisis económico del proyecto, por lo que no deben
incluirse entre los flujos a considerar.
Generalmente son todas aquellas erogaciones o gastos que fueron
efectuados previamente al momento en que estoy realizando la evaluación del
proyecto: el hecho que decida no seguir adelante con el mismo, no implicará un
recupero de ese gasto. Por ejemplo, si ya ha contratado una consultoría para
determinar la viabilidad técnica de su proyecto. Suponiendo que ha resultado
viable y ahora debe decidir si hacer el proyecto o no, al determinar los flujos
relevantes para la valuación del mismo, no debe incluir el costo de la
consultoría, que es en este caso un costo hundido, pues el pago al consultor
deberá realizarlo independientemente de su decisión de llevar a cabo el
proyecto.
d)Período de Proyección.
El período de proyección de los flujos de fondos depende de cada
proyecto. Si el proyecto tiene una vida limitada cierta, debe proyectarse para
el periodo estipulado.
En este caso, debe incluirse en el último periodo los valores
residuales de las inversiones realizadas durante el proyecto. Por ejemplo si se
invierte en una máquina de $100 para un proyecto de 5 años y al quinto año esa
máquina tiene un valor de $20 entonces debe incluirse los $20 como valor
residual de la inversión.
Si no se tiene una vida cierta, el periodo considerado viene generalmente
atado al financiamiento que se pretende obtener. Por ejemplo si se va a
requerir un crédito con una maduración de 5 años para el proyecto, el periodo
de proyección del flujo de fondos debe ser de 5 años. En este caso no se
incluye el valor residual pero debe calcularse el valor a perpetuidad5 para la
evaluación económica-financiera.
e)Proyecciones de los Estados Contables.
En esta sección debe realizarse también proyecciones de los estados
contables de la empresa y un cuadro resumen del estado de resultados bajo las
situaciones sin y con el financiamiento requerido. Deben efectuarse las
proyecciones contables (cuadro de fuentes y usos) para el proyecto y para la
empresa bajo la situación con proyecto en forma separada, cubriendo un
horizonte temporal igual que el utilizado para el flujo de fondos.
f)Justificación de los valores utilizados.
Los valores utilizados en el flujo de fondos deben estar debidamente
justificados. En los flujos deben incluirse las depreciaciones y los pagos de
impuestos por las actividades realizadas por el proyecto.
Evaluación Económica-Financiera.
En esta sección se debe exponer los flujos de fondos con el cálculo de
la rentabilidad del proyecto a través de distintos indicadores. También debe
realizarse un análisis de sensibilidad.
a) Rentabilidad del proyecto.
Para el flujo económico de ingresos y desembolsos incrementales SIN
financiamiento debe calcularse los siguientes indicadores económicos:
- Valor actual Neto (VAN).
- Tasa interna de retorno (TIR).
- Índice de rentabilidad.
Para el flujo económico de ingresos y desembolsos incrementales CON
financiamiento debe calcularse los siguientes indicadores económicos:
- Valor actual Neto (VAN).
- Tasa interna de retorno (TIR).
- Índice de rentabilidad.
- Efecto palanca.
b) Análisis de Sensibilidad.
Realizar el análisis de sensibilidad de la rentabilidad (VAN y TIR)
frente a variaciones en los supuestos de inversión, costos operativos, volúmenes
de producción y precios de venta, así como otras variables importantes del proyecto.
El análisis de rentabilidad deberá incluir, si correspondiera, los
análisis y determinaciones del momento óptimo para iniciar el proyecto y del
plazo óptimo de ejecución.
c) Cálculo de los Indicadores.
Lo primero que hay que determinar antes de calcular la rentabilidad
económica del proyecto es la tasa de descuento.
La tasa de descuento
La tasa de descuento es la mayor tasa que podríamos obtener en otras
alternativas de inversión. Un método utilizado comúnmente para calcular la tasa
de descuento es utilizando el costo ponderado de los recursos (WACC).
WACC= Coste de capital (re) x % Fondos Propios + Coste del
endeudamiento (rd) x % endeudamiento a Largo Plazo de la compañía (1-tasa
impositiva)
WACC= re E/(D+E) + rd D/(D+E)
Donde:
E: Fondos Propios.
D: Endeudamiento de Largo Plazo.
Coste de capital (re) = (1+ Lebac 3 meses)(1+ Tasa de riesgo) – 1.
Coste de endeudamiento (rd): tasa a la que la empresa obtiene
financiamiento.
Hay que tener en cuenta que si no se considera la tasa de inflación en
los flujos, entonces tampoco debe considerársela en la tasa de descuento. En
cambio si se va a considerar la tasa de inflación, entonces en la tasa de
descuento también hay que incluirla.
Valor actual neto (VAN)
Para calcular el valor de proyecto se utiliza el VAN. Este indicador
lo que hace es descontar los flujos futuros esperados a la tasa de descuento.
El cálculo se realiza de la siguiente manera:
Donde:
Fjo. Fdo. 0,1,2,…,n es el flujo de fondo de cada año, donde el
subíndice indica el año.
r= es la tasa de descuento ya definida.
Si el VAN es mayor a cero entonces el proyecto es rentable dada la
tasa de descuento elegida, y debe realizarse. En caso que el VAN sea menor que
cero entonces el proyecto no es rentable y no debe llevarse a cabo. Cuando el
VAN es igual a cero el proyecto resulta indiferente.
La tasa interna de retorno (TIR)
La tasa interna de retorno es la tasa de descuento que hace que el VAN
sea igual a cero. Dada la dificultad para calcular la TIR, es imprescindible el
uso de alguna planilla de cálculo o calculadora financiera.
Si la TIR es mayor a la tasa de descuento entonces el proyecto es
rentable. En cambio, si la TIR es menor a la tasa de descuento el proyecto no
es rentable. Hay que tener en cuenta que la TIR tiene ciertas limitaciones por
lo que no debe utilizarse aisladamente sino en forma complementaria al VAN. En
los casos que puedan resultar dudosos (VAN negativo y TIR mayor a la tasa de
descuento, o VAN positivo y TIR menor a la tasa de descuento), el indicador que
siempre debe utilizarse es el VAN.
El índice de rentabilidad o relación costo-beneficio
Este índice de rentabilidad se obtiene calculando el cociente entre el
valor actual de los ingresos netos esperados y la inversión inicial. La formula
para calcularlo es la siguiente:
Si el índice es menor a 1 entonces el proyecto no es rentable. En
cambio, si el índice es mayor a 1 el proyecto es rentable. Cuando es igual a 1
resulta indiferente.
Aclaración importante
Cuando se desea comparar entre proyectos el índice que debe utilizarse
es el VAN ya que los otros índices presentan complicaciones a la hora de
comparar entre proyectos.
Análisis de sensibilidad
El análisis de sensibilidad tiene como finalidad obtener qué efecto
tienen ciertas variables claves sobre el VAN y la TIR. Con esto puede
analizarse que incidencia tienen estas variables claves sobre el proyecto. Las
variables claves suelen ser la tasa de descuento, el volumen y/o el precio de
ventas, el costo de la mano de obra, el de las materias primas, el de la tasa
de impuesto, la inversión inicial, etc. El cálculo se realiza seleccionando la
variable clave y calculando los distintos VAN y TIR que se obtienen al cambiar
la variable clave.
Impacto Ambiental.
En esta sección se describe los posibles efectos ambientales directos
e indirectos del proyecto sobre la zona de ubicación, así como los estándares y
normas que se observarán para prevenir la contaminación del ambiente u otros
efectos en la ecología.
Deben incluir una declaración jurada manifestando que se cumple con
las normas ambientales vigentes y adjuntar el permiso municipal necesario para
poder funcionar.
Bibliografía
Sapag Chaín, Nassir (2007). Proyectos de inversión: Formulación y evaluación. Prentice Hall editores. México.
Bibliografía
Sapag Chaín, Nassir (2007). Proyectos de inversión: Formulación y evaluación. Prentice Hall editores. México.
Creo que tiene un gran artículo aquí, pero permítanme compartir con todos ustedes aquí sobre mi experiencia con un prestamista de préstamos llamado Pedro Loans que me ayudó a expandir mi negocio con su compañía de préstamos que me ofreció un préstamo de 600,000.00 USD que usé para actualizar mi negocio hace meses. Fue realmente increíble trabajar con él porque es un hombre gentil con un buen corazón, un hombre que puede escuchar los latidos de tu corazón y decirte que todo estará bien. Cuando me comuniqué con el Sr. Pedro, fue en mi página de Facebook donde apareció su anuncio. entonces visité su oficina para hablar sobre la oferta de préstamo que él y su compañía hicieron, me hizo entender cómo fue todo el proceso, entonces decidí intentarlo, fue exitoso tal como lo prometió, sí, le creo, confío él, también confío en él sobre todo mi proyecto, él será mi querido oficial financiero y me alegro de que mi negocio probablemente vaya bien y voy a hacer que mi negocio crezca como la hierba con su ayuda. él trabaja con un gran inversores y ¿adivinen qué? También dan préstamos internacionales. ¿No es asombroso escuchar eso cuando sabes que muchos proyectos comerciales están creciendo día a día en tu corazón con la esperanza de que obtengas ingresos de ese trabajo para recaudar dinero para el proyecto? Ops, entonces el Sr. Pedro te ayudará con Eso, sí, préstamo internacional, él lo ayudará con eso perfectamente porque confío mucho en él para ese tipo de trabajo. Número: +18632310632 ....pedroloanss@gmail.com
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